lunes, 19 de octubre de 2015

Situación de riesgo: el maltrato infantil

En esta entrada se hablará sobre una de las situaciones de riesgo en las que se ven envueltos muchos niños/as en la actualidad, el maltrato infantil.
Se trata de un problema mundial que puede producir graves consecuencias que pueden permanecer durante toda la vida del menor.

El maltrato infantil se entiende como cualquier acción realizada por la propia familia del menor, por la sociedad o por las instituciones, que ponga en peligro el desarrollo físico, emocional o cognitivo del niño/a.

Existen varios tipos de maltrato y los más frecuentes son:
 - Maltrato físico: situaciones en las que se utiliza la fuerza física para provocar un daño en el menor. Se trata de acciones como: golpes, quemaduras, arañazos, pinchazos...
 - Maltrato emocional: conjunto de conductas y actitudes que se prolongan en el tiempo y que provocan alteraciones en el estado de ánimo y en la autoestima de los niños. Las conductas más frecuentes son gritos, insultos, desprecio, humillaciones, amenazas...
 - Negligencia: se trata de una falta de responsabilidad por parte de los padres que lleva a la omisión de los cuidados básicos del niño, por lo tanto, las necesidades principales no están cubiertas.
 - Abuso sexual: es la exposición intencionada de menores a la actividad sexual. Por lo tanto, el niño/a es forzado por otra persona para mantener relaciones sexuales


A continuación os adjunto un gráfico en el que podréis ver el porcentaje de tipos de maltrato infantil que se producen en la actualidad con más frecuencia.




Como podemos observar, el tipo de maltrato con mayor porcentaje es la negligencia (86%), seguido por el maltrato emocional (35%) y el maltrato físico (20%). En último lugar se encuentra el maltrato causado por abuso sexual (3,5%).





Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario